Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Cecilia Perez
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo (PDA): Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos.
- Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno exprese algo que le gusta.
- Invitar a los alumnos a formar un círculo y comentar sus respuestas.
Desarrollo (25 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes imágenes o tarjetas con emociones, necesidades, intereses y sentimientos.
- Explicar a los alumnos que cada imagen representa una forma de expresión y que cada uno puede utilizar diferentes formas de lenguaje para expresar lo que siente o necesita.
- Pedir a los alumnos que identifiquen las imágenes y las asocien con palabras o expresiones.
- Realizar ejercicios de vocabulario oral utilizando las imágenes, por ejemplo: "¿Cómo te sientes cuando...?", "¿Qué necesitas cuando...?".
Cierre (10 minutos)
- Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan lo que han aprendido en la sesión.
- Hacer una breve reflexión sobre la importancia de utilizar diferentes formas de lenguaje para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Asignar una actividad para la siguiente sesión: dibujar una situación en la que los alumnos tengan que expresar algo.
Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Retomar la actividad asignada