Exploración del tema
Angel Ignacio Pineda
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone algunos saberes familiares y comunitarios, para resolver necesidades y situaciones en su hogar, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Exploración del tema (15 minutos)
Objetivos:
- Introducir el tema de los saberes familiares y comunitarios.
- Estimular el pensamiento crítico y la curiosidad de los alumnos.
Actividades:
- Inicio de clase: Dar la bienvenida a los alumnos y hacer una breve dinámica de presentación.
- Introducción al tema: Mostrar imágenes de diferentes situaciones en el hogar y la comunidad (por ejemplo, cocinando, plantando árboles, ayudando a los demás) y preguntar a los alumnos si han realizado alguna de estas actividades y qué saben sobre ellas.
- Diálogo en grupo: Fomentar una conversación en la que los alumnos compartan sus experiencias y conocimientos sobre los saberes familiares y comunitarios. Animarles a hacer preguntas y expresar sus dudas.
- Registro de ideas: Registrar en un cartel las ideas principales que los alumnos mencionan sobre los saberes familiares y comunitarios.
Sesión 2: Indagación sobre los saberes familiares y comunitarios (20 minutos)
Objetivos:
- Fomentar la investigación y el pensamiento crítico.
- Promover la autonomía y el trabajo en equipo.
Actividades:
- Repaso del tema: Recordar lo aprendido en la sesión anterior a través de preguntas y comentarios.
- Actividad en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes situaciones o necesidades en el hogar y la comunidad (por ejemplo, cuidar de una planta, ayudar en la cocina, recoger la basura). Cada grupo deberá investigar cómo se resuelven esas situaciones o necesidades y qué saberes son necesarios.
- Presentación de hallazgos: Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase, explicando cómo se resuelven las situaciones y qué saberes se necesitan. Se fom