Materiales, procesos técnicos y comunidad

Juan Pablo Patiño
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología - Secundaria 1º


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Fase 1 - Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Explicación del objetivo de la clase, el cual es distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales desde una perspectiva local y sustentable.

  • Introducción al problema que se abordará en esta clase: las aportaciones en la innovación y las aportaciones personales y colectivas.


Fase 2 - Desarrollo (30 minutos)



  • Actividad de lectura y análisis de textos relacionados con el tema: materiales locales y sustentables utilizados en la comunidad.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las características y aplicaciones de dichos materiales.

  • Elaboración de una lista en común de los materiales mencionados y sus posibles usos tecnológicos.

  • Presentación de los resultados obtenidos por cada grupo y discusión en clase.


Fase 3 - Cierre (10 minutos)



  • Reflexión individual sobre la importancia de utilizar materiales locales y sustentables en los procesos tecnológicos.

  • Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas por los alumnos.

  • Cierre de la clase y asignación de tareas para la siguiente sesión.


Instrumento de evaluación formativa 1:



  • Rubrica de participación en la actividad grupal de análisis de textos y discusión sobre los materiales locales y sustentables.


Instrumento