Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

Maria Elena Martinez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta representaciones cartográficas de la riqueza en biodiversidad de continentes (África, América, Antártida, Asia, Europa, Oceanía), aguas oceánicas y continentales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.


Objetivo: Interpreta representaciones cartográficas de la riqueza en biodiversidad de continentes (África, América, Antártida, Asia, Europa, Oceanía), aguas oceánicas y continentales.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Comprende el valor y la riqueza de la biodiversidad, identifica representaciones cartográficas de biodiversidad.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (5 minutos): Presentación del tema y explicación de la importancia de la biodiversidad en el mundo y en el propio territorio de la localidad.

  • Actividad de sensibilización (10 minutos): Proyección de imágenes de diferentes ecosistemas y especies, con el objetivo de despertar el interés de los alumnos por la biodiversidad.

  • Presentación de conceptos clave (10 minutos): Explicación de los conceptos de biodiversidad, valoración de la biodiversidad y representaciones cartográficas.

  • Actividad de investigación (15 minutos): Los alumnos realizarán una investigación en grupos sobre la biodiversidad de un continente asignado previamente. Deberán recopilar información sobre las especies más representativas y los ecosistemas presentes en dicho continente.

  • Puesta en común (5 minutos): Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior (5 minutos): Breve recordatorio de los conceptos y la información investigada en la sesión anterior.

  • Actividad de interpretación cartográfica (15 minutos): Los alumnos analizarán mapas de