Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Belen Argelia Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y argumenta ventajas y desventajas de llevar a cabo conductas sexuales responsables para evitar embarazos e ITS, incluido el VIH: uso del condón, retraso de la actividad sexual o la abstención.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Sesión 1: Introducción y exploración del tema (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia y presentar el problema a resolver.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos formen parejas y se conozcan mutuamente.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la sexualidad y la reproducción.

  3. Presentar una breve exposición sobre las etapas del desarrollo humano, el proceso de reproducción y las ITS, haciendo énfasis en los riesgos de los embarazos a temprana edad.

  4. Plantear la problemática a resolver: ¿De qué manera podemos influir en crear conciencia acerca de los embarazos a temprana edad?.


Sesión 2: Investigación y análisis de la problemática (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Fomentar el pensamiento crítico y la investigación sobre el tema de embarazos a temprana edad y las consecuencias de las ITS.


Actividades:



  1. Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  2. Proporcionar material de consulta (libros, artículos, Internet) sobre embarazos a temprana edad y las ITS.

  3. Pedir a los grupos que investiguen sobre el problema planteado y analicen las consecuencias físicas, emocionales y sociales de los embarazos y las ITS en la adolescencia.

  4. Cada grupo deberá elaborar un resumen de su investigación y preparar una exposición para compartir sus hallazgos en la siguiente sesión.


Sesión 3: Exposición y d