Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.

OLGA LETICIA DELGADO
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre los cambios y permanencias en la lucha por erradicar la violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.


Objetivo: Argumentar sobre los cambios y permanencias en la lucha por erradicar la violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Conocer el desarrollo de la independencia de México.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a través de una breve introducción sobre las relaciones de poder y la lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de distintos momentos históricos en los que se evidencia la lucha por los derechos de los grupos mencionados. Pedir a los alumnos que compartan sus ideas y reflexiones sobre lo que ven en las imágenes.


Desarrollo:



  • Presentación del problema: "La lucha por erradicar la violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en México durante el proceso de independencia".

  • División de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Cada grupo deberá investigar sobre la situación y lucha de uno de los grupos mencionados durante el periodo de la independencia de México.

  • Los alumnos deberán recolectar información relevante, analizarla y reflexionar sobre los cambios y permanencias en la lucha por erradicar la violencia hacia su grupo asignad