Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Daniel Garcia
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Objetivo PDA: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problemática: Salud socioemocional.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Vida saludable.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una breve introducción al tema de la sesión, explicando la importancia de conocer y comprender las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para promover el bienestar personal y social.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos acerca de las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que conocen, y anotarlas en el pizarrón.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en distintas culturas.
- Cada grupo deberá elaborar una presentación en la que muestren lo que han investigado, destacando las similitudes y diferencias entre las diferentes culturas.
- Permitir tiempo suficiente para que los grupos realicen su investigación y preparen su presentación.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar su investigación ante el resto de la clase.
- Fomentar la participación de todos los alumnos, promoviendo la reflexión y el intercambio de ideas.
- Realizar una conclusión conjunta, destacando la importancia de respetar y valorar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse presentes en la sociedad.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la ses