El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
ANTONIO ZUÑIGA
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Objetivo: Reconocer que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demandar la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo afecta el consumo de drogas el derecho a la dignidad y la salud de las personas?
Desarrollo:
- Los estudiantes se dividirán en grupos de trabajo.
- Se les proporcionará información sobre los efectos del consumo de drogas en la salud física, mental y social.
- Los grupos investigarán y analizarán casos de personas afectadas por el consumo de drogas.
Cierre:
- Los grupos presentarán sus hallazgos y conclusiones.
- Se abrirá un espacio para el debate y reflexión sobre las consecuencias del consumo de drogas en la sociedad.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y planteamiento del problema: ¿Cómo se puede prevenir el consumo de drogas?
Desarrollo:
- Los estudiantes trabajarán en grupos para identificar y analizar diferentes estrategias de prevención del consumo de drogas.
- Se les pedirá que propongan medidas concretas que puedan aplicarse en su entorno escolar y familiar.
Cierre:
- Los grupos presentarán sus propuestas de prevención.
- Se promoverá el análisis crítico de las propuestas, fomentando el pensamiento creativo y