El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas

ANTONIO ZUÑIGA
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Objetivo: Reconocer que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demandar la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo afecta el consumo de drogas el derecho a la dignidad y la salud de las personas?


Desarrollo:



  • Los estudiantes se dividirán en grupos de trabajo.

  • Se les proporcionará información sobre los efectos del consumo de drogas en la salud física, mental y social.

  • Los grupos investigarán y analizarán casos de personas afectadas por el consumo de drogas.


Cierre:



  • Los grupos presentarán sus hallazgos y conclusiones.

  • Se abrirá un espacio para el debate y reflexión sobre las consecuencias del consumo de drogas en la sociedad.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y planteamiento del problema: ¿Cómo se puede prevenir el consumo de drogas?


Desarrollo:



  • Los estudiantes trabajarán en grupos para identificar y analizar diferentes estrategias de prevención del consumo de drogas.

  • Se les pedirá que propongan medidas concretas que puedan aplicarse en su entorno escolar y familiar.


Cierre:



  • Los grupos presentarán sus propuestas de prevención.

  • Se promoverá el análisis crítico de las propuestas, fomentando el pensamiento creativo y