Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

Enrique Baltazar
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Tema transversal: DIFICULTAD EN LECTURA Y ESCRITURA
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Interculturalidad crítica


Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Presentación del tema Descripción de personas, lugares, hechos y procesos. Se les pide a los alumnos que compartan sus experiencias previas con la escritura de textos descriptivos.

  • Actividad principal: Realización de un diagnóstico individual para identificar las dificultades específicas en lectura y escritura de cada alumno relacionadas con la descripción de personas, lugares, hechos y procesos. Se proporcionará un texto corto para que lo lean y lo describan por escrito.

  • Actividad de cierre: Reflexión grupal sobre las dificultades identificadas y cómo se pueden abordar durante las próximas sesiones.


Sesión 2: Características de la descripción (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Recordatorio de la sesión anterior y repaso de las dificultades identificadas.

  • Actividad principal: Presentación teórica sobre las características de la descripción (adjetivos, sustantivos, verbos, etc.) y su importancia en la comunicación escrita.

  • Actividad de cierre: Realización de ejercicios prácticos de descripción de personas, lugares, hechos y procesos utilizando las características aprendidas.


Sesión 3: Descripción de personas (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Recordatorio de las características de la descripción y los ejercicios prácticos de la sesión anterior.

  • Actividad principal: Presentación de diferentes técnicas de descripción de personas (físicas, de personalida