La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo

HECTOR
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y lo expresa en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo


Objetivo: Comprender textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y expresarlo en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación: Saludo a los alumnos y revisión de los conocimientos previos sobre la diversidad lingüística y la interculturalidad.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen todo lo que saben sobre diferentes lenguas y culturas del mundo. Registrar las respuestas en el pizarrón.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad: Introducción al tema. Proyectar imágenes y posters de diferentes idiomas y culturas alrededor del mundo. Pedir a los alumnos que describan lo que observan y mencionen qué información pueden inferir sobre las personas que hablan esas lenguas.

  • Lectura: Entregar a los alumnos un texto narrativo corto en inglés sobre la vida cotidiana de un hablante de una lengua indígena en México. Leerlo en voz alta y pedir a los alumnos que subrayen las palabras o frases que no comprendan completamente.


Sesión 2:



  • Actividad: Conversación en grupos pequeños sobre las palabras o frases subrayadas en la sesión anterior. Los alumnos deben intentar comprender su significado a través del contexto y su conocimiento previo.

  • Organizadores gráficos: Entregar a los alumnos diferentes organizadores gráficos (mapas conceptuales, tablas comparativas, diagramas de flujo, et