Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
EDITH CHARO
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y lleva a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Objetivo: Diseñar y llevar a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del problema: "Las aulas y patio de la escuela sucias".
- Generación de preguntas: Los alumnos se organizarán en grupos y realizarán una lluvia de ideas para generar preguntas relacionadas con el problema.
- Selección de la pregunta guía: Los grupos seleccionarán la pregunta guía que consideren más relevante y la expondrán al resto de la clase.
Desarrollo (30 minutos):
- Investigación: Los alumnos buscarán información sobre los diferentes contaminantes presentes en el entorno escolar y su concentración.
- Análisis de datos: Los alumnos analizarán los datos recopilados y buscarán relaciones entre la presencia de contaminantes y la degradación del ambiente en la comunidad.
- Reflexión y debate: Los grupos discutirán sobre las posibles causas y consecuencias de la contaminación en el entorno escolar, así como las medidas preventivas o alternativas de solución que podrían implementarse.
Cierre (10 minutos):
- Propuesta de proyectos comunitarios: Cada grupo presentará una propuesta de proyecto comunitario para abordar el problema de la contaminación en el entorno escolar, considerando medidas factibles y sustentables.
- Retroalimentación y evaluación: Los alumnos recibirán retroalimentación por parte