Estudio de los números

Alejandra Utrilla
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estudio de los números


Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y en lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los números naturales y su importancia en nuestra vida diaria.

  • Presentar el problema planteado: "Quiero una planeación didáctica y lúdica para enseñar los números naturales de más de 6 cifras, su escritura y la forma en que se leen".



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes números naturales de más de 6 cifras.

  • Cada grupo deberá investigar cómo se escribe y se lee el número asignado, utilizando recursos como libros, internet, diccionarios, entre otros.

  • Los grupos deberán preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase su hallazgos.



  1. Cierre (5 minutos)



  • Cada grupo presentará su número y explicará cómo se escribe y se lee.

  • Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido y destacar la importancia de conocer los números naturales de más de 6 cifras en nuestra vida diaria.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de presentación oral:



  • Nivel de participación del alumno en la presentación (0 - 5 puntos)

  • Claridad en la exposición del número asignado (0 - 5 puntos)

  • Correcta pronunciación y entonación al leer el número (0 - 5 puntos)



  1. Lista de cotejo de participación en la actividad grupal:



  • Participación activa en la investigación y preparación de la presentación