Evaluación de sistemas tecnológicos
Alejandra Ponce
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase
Asignatura: Tecnología
Nivel: Secundaria 3º
Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos
Objetivo: Participar en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema a atender en la planeación: Los alumnos requieren conocer e identificar los conceptos básicos de la informática e importancia de las TICs en la vida cotidiana.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento con una dinámica de preguntas cortas relacionadas con el tema de la informática y las TICs.
- Presentación del problema a resolver: "La importancia de la informática y las TICs en nuestra vida cotidiana".
- Motivar la curiosidad de los alumnos hacia el tema planteando preguntas como: ¿Para qué utilizamos la informática en nuestra vida diaria? ¿Qué beneficios nos brindan las TICs?
Desarrollo (30 minutos):
- Formar grupos de trabajo y asignarles el problema a resolver.
- Los alumnos deberán investigar y discutir en sus grupos sobre los conceptos básicos de la informática y la importancia de las TICs en la vida cotidiana.
- Cada grupo deberá elaborar una lista de conceptos básicos de la informática y ejemplos de TICs utilizadas en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presentará sus hallazgos ante el resto de la clase.
- Se abrirá un espacio de reflexión y debate sobre la importancia de la informática y las TICs en la vida cotidiana.
- Se enfatizará la relevancia de estos conocimientos para comprender y evaluar sistemas tecnológicos.
Sesión