El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.

AniiTha Mendoza
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que tiene derecho a la protección ante situaciones que ponen en riesgo su integridad como maltrato, abuso o explotación de tipo sexual y expresa lo que siente al respecto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.


Objetivo PDA: Reconoce que tiene derecho a la protección ante situaciones que ponen en riesgo su integridad como maltrato, abuso o explotación de tipo sexual y expresa lo que siente al respecto.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio: Presentación del tema y sensibilización. Se muestra a los alumnos un video corto que aborde la importancia de la protección de la integridad propia y de los demás.

  • Desarrollo: Se forman equipos de trabajo y se les asigna la tarea de investigar sobre diferentes situaciones de riesgo como el maltrato, el abuso, el bullying y la explotación de tipo sexual. Deben buscar información sobre cómo prevenir estas situaciones y las instancias a las que pueden acudir para solicitar ayuda o denunciar.

  • Cierre: Cada equipo comparte sus hallazgos y se realiza una lluvia de ideas para reafirmar la importancia de la protección de la integridad. Se les pide a los alumnos que reflexionen y anoten en su cuaderno lo que sienten al respecto.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Inicio: Se retoma la reflexión de la sesión anterior. Se realiza una dinámica en la que los alumnos compartan lo que escribieron en su cuaderno sobre lo que sienten al respecto de las situaciones de riesgo.

  • Desarrollo: Se organiza una mesa redonda en la que los alumnos expongan diferentes casos de situaciones de riesgo que hayan presenciado o