Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Enoe Padilla
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo PDA: Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Planeación:
Sesión 1:
- Presentación del tema: ¿Qué es la identidad y pertenencia a una comunidad y país?
- Actividad de motivación: Juego de adivinanzas sobre celebraciones y eventos importantes en la comunidad y país.
- Planteamiento del problema: ¿Qué significa celebrar las fiestas patrias?
- Introducción a la indagación: ¿Qué sabemos sobre las fiestas patrias? ¿Qué queremos saber?
Sesión 2:
- Actividad de exploración: Observación de imágenes y objetos relacionados con las fiestas patrias.
- Registro de preguntas e hipótesis de los alumnos.
- Búsqueda de información: Lectura de textos cortos sobre las fiestas patrias y sus significados.
Sesión 3:
- Puesta en común de la información encontrada.
- Organización de la información: Elaboración de un mapa conceptual sobre las fiestas patrias.
- Actividad práctica: Creación de una tarjeta o invitación para las fiestas patrias.
Sesión 4:
- Visita a un lugar relacionado con las fiestas patrias (museo, monumento, plaza, etc.).
- Observación y análisis de las obras del patrimonio artístico y cultural presentes en el lugar.
- Registro de impresiones y reflexiones.
Sesión 5:
- Actividad de expresión artística: Elaboración de una bandera o símbolo representativo de las fiestas patrias.
- Reflexión sobr