Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Elia Margarita Romero
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza recreaciones orales o escritas, acompañadas de una representación gráfica, como dibujos, cómics, historietas, secuencias de dibujos que realizan movimientos (“folioscopio” o flip books), a partir de la observación de videos o de la asistencia a lugares en donde se lleven a cabo manifestaciones culturales y artísticas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar los elementos de los lenguajes artísticos presentes en manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y del resto del mundo.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El profesor presentará a los alumnos el problema que se trabajará a lo largo de la secuencia didáctica. Resaltará la importancia de conocer y valorar las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y del resto del mundo.
- Desarrollo (30 minutos):
a. El profesor mostrará a los alumnos diferentes imágenes de manifestaciones culturales y artísticas de diferentes lugares del mundo, tales como danzas tradicionales, pinturas, esculturas, entre otros. Los alumnos deberán observar detenidamente las imágenes y anotar los elementos artísticos que identifiquen.
b. En grupos pequeños, los alumnos compartirán sus observaciones y discutirán sobre los elementos artísticos presentes en las imágenes. Luego, cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase. - Cierre (10 minutos): El profesor recapitulará los elementos artísticos identificados por los alumnos y los relacionará con las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y del resto del mundo. Además, planteará el siguiente problema a resolver en la siguiente sesión: ¿Cómo podemos representar gráficamente una manifestación cultural o artística a través de dibujos, cómics, historietas o secuencias de dibujos en movimiento?
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Representació