Exploración y reflexión

Elí Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Exploración y reflexión


Objetivo: Los alumnos identificarán y reflexionarán sobre las diferentes formas de comunicación oral, reconociendo la importancia de expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Actividad 1: Inicio (15 minutos)



  • Iniciar la sesión con una dinámica de presentación grupal, donde cada alumno deberá expresar cómo se siente en ese momento.

  • Fomentar la escucha activa y la valoración de las emociones de cada compañero.


Actividad 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes situaciones cotidianas donde se requiere la comunicación oral para expresar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las diferentes formas de comunicación oral que utilizamos en nuestra comunidad.

  • Invitar a los alumnos a compartir experiencias personales donde hayan tenido que expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.


Actividad 3: Cierre (5 minutos)



  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de expresarse oralmente y de escuchar a los demás.

  • Plantear el objetivo de la siguiente sesión: practicar la expresión oral en diferentes contextos.


Sesión 2: Práctica de la expresión oral


Objetivo: Los alumnos practicarán la expresión oral en diferentes contextos, combinando los lenguajes y adaptándose a las necesidades de las personas con las que se comunican.


Actividad 1: Inicio (10 minutos)



  • Recordar el objetivo de la sesión anterior y pedir a los alumnos que compartan situaciones donde hayan tenido que expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde la última sesión.


Actividad 2: Desarrollo (30 minut