Introducción al tema y reflexión sobre la diversidad lingüística en la comunidad

Salvador CE
Ubicación curricular
Contenido Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la utilidad y el significado de las siglas de las instituciones que expiden los documentos, así como el valor de los sellos y firmas de autorización.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la diversidad lingüística en la comunidad (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán la importancia de la diversidad lingüística y reflexionarán sobre las diferentes expresiones en el habla de su comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente mostrará a los alumnos imágenes de personas hablando en diferentes idiomas y les preguntará si conocen esos idiomas y cuántos idiomas se hablan en su comunidad.

  2. Presentación del tema (10 minutos): El docente explicará a los alumnos el concepto de diversidad lingüística y les mostrará ejemplos de diferentes expresiones en el habla de su comunidad.

  3. Análisis de expresiones en el habla (15 minutos): El docente proporcionará a los alumnos una serie de frases o expresiones típicas de su comunidad y les pedirá que las analicen, identifiquen las palabras claves y las diferencias con respecto a la forma de hablar de otras personas.

  4. Reflexión y debate (15 minutos): Se fomentará una discusión grupal sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad lingüística en la comunidad, así como las ventajas y desafíos que esto puede generar.


Sesión 2: Investigación sobre las instituciones que expiden documentos y la importancia de las siglas, sellos y firmas de autorización (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán la utilidad y el significado de las siglas de las instituciones que expiden documentos, así como el valor de los sellos y firmas de autorización.


Actividades:



  1. Repaso (5 minutos): El docente recordará a los alumnos el objetivo de la sesión anterior y repasará brevemente lo trabajado.

  2. Presentación del tema (15 minutos): El