Exploración y aprendizaje de adjetivos y adverbios

Diana Monserrat Aguayo
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Exploración y aprendizaje de adjetivos y adverbios


Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación: El docente comenzará la clase saludando a los alumnos y explicando el objetivo de la sesión.

    • Actividad de calentamiento: Los alumnos realizarán una actividad de asociación de imágenes con adjetivos o adverbios que describan el proceso que se muestra en la imagen.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de conceptos: El docente explicará a los alumnos qué son los adjetivos y los adverbios, y cómo se utilizan para describir personas, lugares, hechos y procesos.

    • Ejemplos y práctica: El docente proporcionará ejemplos de frases que contengan adjetivos y adverbios para describir procesos, y los alumnos realizarán ejercicios prácticos para identificar y utilizar estos elementos en diferentes contextos.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión y conclusión: Los alumnos realizarán una reflexión individual sobre la importancia de utilizar palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos, y compartirán sus ideas en grupo.




Sesión 2: Aplicación de adjetivos y adverbios en la descripción de procesos


Objetivo de la sesión: Aplicar el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso del objetivo y actividades anteriores: El docente recordará a los alumnos el objetivo de la sesión anterior y repasará las actividades que realizaron.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Descripción de procesos en comunidad: Los alumnos trabajarán en grupos para de