Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Araceli Del Valle Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Objetivo: Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados, aplicando el pensamiento estratégico y creativo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinaria: Procesos productivos


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas relacionados con los procesos productivos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones problemáticas en los procesos productivos que los alumnos identifiquen.

  • Formar equipos de trabajo y asignarles una problemática específica para resolver.

  • Explicar el método de aprendizaje servicio y cómo se aplicará en esta actividad.

  • Los equipos planificarán las acciones a seguir para resolver el problema identificado, considerando los recursos y medios necesarios.


Sesión 2:



  • Revisar las acciones planeadas por los equipos y ofrecer retroalimentación.

  • Introducir la importancia de la planificación y organización de acciones, medios técnicos e insumos en la resolución de problemas.

  • Cada equipo realizará un plan detallado de las acciones a realizar, los medios técnicos e insumos necesarios y su planificación temporal.

  • Los equipos presentarán sus planes y recibirán aportes y sugerencias de los demás compañeros.


Sesión 3:



  • Revisar los planes de acción de los equipos y ofrecer retroalimentación.

  • Introducir la importancia de la creatividad en la resolución de problemas.

  • Realizar actividades y ejercicios para fomentar la c