Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
KLAU Olivares
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Explorar las posibilidades propias y de otras personas para desarrollar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Igualdad de género y Interculturalidad crítica
Problema: Justicia para todos
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Introducción al concepto de empatía y su importancia en las relaciones personales y colectivas.
- Actividad: Realizar un círculo de empatía, donde cada alumno comparta una situación en la que haya sentido empatía hacia otra persona.
Sesión 2:
- Reflexión sobre las situaciones compartidas en la sesión anterior y cómo influyen en el desarrollo personal y colectivo.
- Actividad: Formar grupos de trabajo y seleccionar una situación de injusticia en la que se pueda aplicar la empatía.
- Investigación sobre la situación seleccionada y búsqueda de posibles acciones para promover la justicia.
Sesión 3:
- Presentación de los hallazgos de la investigación realizada por cada grupo.
- Discusión en plenaria sobre las acciones propuestas y su viabilidad.
- Actividad: Votación para seleccionar la acción que se llevará a cabo como proyecto de aprendizaje servicio.
Sesión 4:
- Planificación del proyecto de aprendizaje servicio.
- Definición de roles y responsabilidades de cada alumno en el proyecto.
- Actividad: Diseño de un plan de acción con los pasos a seguir para llevar a cabo el proyecto.
Sesión 5:
- Ejecución del proyecto de aprendizaje servicio.
- Actividad: Rea