Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Ligia salazaruncaria
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones, situaciones y comportamientos en las que puede lastimarse o lastimar a las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de prevenir accidentes y situaciones de riesgo.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la sesión planteando preguntas como: ¿Alguna vez se han lastimado o han visto a alguien lastimarse? ¿Qué creen que podrían haber hecho para evitarlo?
- Conversación en grupo: Realizar una lluvia de ideas sobre acciones, situaciones y comportamientos en los que pueden lastimarse o lastimar a otras personas.
- Proyección de imágenes: Mostrar imágenes de diferentes situaciones de riesgo y accidentes comunes en el entorno del alumno.
- Reflexión grupal: Guiar una reflexión sobre las imágenes proyectadas, invitando a los alumnos a identificar los posibles riesgos y acciones de prevención.
Sesión 2: Conocimientos sobre medidas de prevención (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Conocer y comprender las acciones y medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.
Actividades:
- Juego de asociación: Realizar un juego de asociación en el que los alumnos relacionen diferentes situaciones de riesgo con las medidas de prevención correspondientes.
- Cuento preventivo: Leer un cuento breve relacionado con el tema de la clase y destacar las medidas de prevención que se mencionan en él.
- Elaboración de un cartel: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que elaboren un cartel sobre la importancia de las medidas preventivas, utilizando imágenes y frases cortas.
Sesión 3: Aplicación de medidas de prevención (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Identificar