Estudio de los números

ELSA BERENICE QUINTANA
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Estudio de los números" en Aula para alumnos de Primaria 5º:


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos podrán expresar oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Estrategia didáctica: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y explicar que trabajarán con la sucesión numérica.

    • Realizar una breve actividad de reflexión sobre la importancia de conocer y comprender los números en diferentes contextos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen algunos números que conocen.

    • Explicar cómo se forma la sucesión numérica de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.

    • Realizar ejemplos prácticos con la participación de los alumnos para afianzar el concepto.

    • Pedir a los alumnos que, en equipos, realicen ejercicios de completar sucesiones numéricas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Hacer una ronda de preguntas para revisar lo aprendido y aclarar posibles dudas.

    • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de conocer y utilizar la sucesión numérica en diferentes situaciones.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: Investigar y traer ejemplos de situaciones en las que se utilizan números con más de seis cifras.




Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos podrán resolver problemas relacionados con la falta de conocimiento de las tablas de multiplicar.


Estrategia didáctica: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:



  1. I