¿Cuánta comida chatarra consumimos?

rodolfo garcia
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: ¿Cuánta comida chatarra consumimos?


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo de aprendizaje (PDA): Determinar y comparar las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Alto consumo de comida chatarra


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Presentar el problema a los alumnos: "Actualmente, el consumo de comida chatarra es cada vez más alto en nuestra comunidad. Nos preguntamos cuánta comida chatarra consume una persona promedio al día y cuánto varía ese consumo entre las personas. ¿Qué creen que podemos hacer para responder a estas preguntas?"


Desarrollo (30 minutos):



  1. Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5.

  2. Distribuir una lista de alimentos chatarra a cada grupo y pedirles que registren la cantidad de cada alimento que consumieron en las últimas 24 horas.

  3. Facilitar el acceso a internet para que los grupos investiguen sobre las medidas de tendencia central y dispersión (media, mediana, moda, rango y desviación media).

  4. Guiar a los grupos para que analicen los datos recopilados y determinen las medidas de tendencia central y dispersión.

  5. Pedir a cada grupo que presente sus resultados y discutan las similitudes y diferencias entre los datos recopilados.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de analizar los datos recopilados para obtener conclusiones sobre el consumo de comida chatarra.

  2. Plantear preguntas a los alumnos para que identifiquen posibles razones por las cuales algunas personas consumen más comida chatarra que