Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.

MARISOL URANGA
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.


Objetivo (PDA): Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de conocer el sistema respiratorio y su relación con la salud ambiental.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca del sistema respiratorio y cómo creen que se relaciona con el ambiente.

  • Actividad principal: Realizar una investigación en grupos pequeños sobre el sistema respiratorio. Los alumnos deben buscar información en libros, videos u otras fuentes confiables para responder preguntas como: ¿Qué órganos conforman el sistema respiratorio? ¿Cuál es su función? ¿Cómo se relaciona con la salud ambiental?

  • Plenaria: Cada grupo comparte sus hallazgos y se construye un mapa conceptual en conjunto.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Realizar una actividad experimental donde los alumnos observen cómo se produce el intercambio de gases en los pulmones. Los alumnos pueden utilizar globos y simular la inhalación y exhalación.

  • Actividad principal: Modelar la estructura y función de la nariz, tráquea y pulmones mediante la construcción de modelos con materiales reciclados. Los alumnos deben explicar cómo se relacionan estos órganos en el proceso de intercambio de gases.

  • Plenaria: Cada grupo muestra su mode