Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
andres
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 3º: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" - El mal uso de la tecnología.
Objetivo PDA: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación.
- Conversación sobre el tema de la clase: El mal uso de la tecnología.
- Generar una lluvia de ideas sobre las formas en las que se utiliza la tecnología y sus consecuencias en la vida personal y social.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos un video o artículo que muestre diferentes situaciones de mal uso de la tecnología y sus impactos negativos.
- Realizar una discusión grupal sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que se evidencian en las situaciones presentadas.
- Identificar y reflexionar sobre las emociones y pensamientos que se experimentan al utilizar la tecnología de manera inadecuada.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que, en grupos, elaboren una lista de situaciones comunes de mal uso de la tecnología y las posibles consecuencias en la vida personal y social.
- Compartir las listas entre los grupos y realizar una puesta en común.
- Reflexionar en grupo sobre las formas en las que se pueden evitar el mal uso de la tecnología y promover un uso responsable y beneficioso.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de ejemplos de situaciones en las que se puede tomar una decisión adecuada en relación al uso d