Introducción a la exposición y planificación

Dayra Cervantes
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas considerando: Como presentador o presentadora -Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo. -Realizar apuntes para usar como guía. -Usar pronombres y nexos. -Valorar el interés del auditorio. Como audiencia -Escuchar o atender lo que se comunica, siguiendo el hilo de lo que se dice. -Tomar nota de lo que se quiere recordar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1 (45 min)
Tema: Introducción a la exposición y planificación


Objetivo de la sesión: Los alumnos aprenderán a planificar una exposición, incluyendo la elaboración de materiales de apoyo y la realización de apuntes para usar como guía.


Actividades:



  1. Inicio (10 min):



    • El docente muestra a los alumnos ejemplos de exposiciones sobre diversos temas y destaca la importancia de esta habilidad de comunicación.

    • Se plantea el problema "Debilidades en la redacción de textos" y se explica cómo la exposición puede ayudar a mejorar esta habilidad.

    • Se motiva a los alumnos a realizar una exposición sobre un tema de su elección.



  2. Desarrollo (25 min):



    • Los alumnos eligen un tema para su exposición y lo comparten con el grupo.

    • El docente explica la importancia de la planificación y muestra ejemplos de materiales de apoyo, como diapositivas, carteles o muestras físicas.

    • Los alumnos toman apuntes sobre su tema y lo que quieren comunicar en su exposición.



  3. Cierre (10 min):



    • Los alumnos comparten sus apuntes y materiales de apoyo con el grupo.

    • Se plantea el objetivo para la siguiente sesión: elaborar pronombres y nexos para la exposición.




Sesión 2 (45 min)
Tema: Pronombres y nexos en la exposición


Objetivo de la sesión: Los alumnos aprenderán a usar pronombres y nexos en su exposición.


Actividades:



  1. Inicio (10 min):



    • El docente repasa brevemente la sesión anterior y recuerda el objetivo de esta sesión.

    • Se muestra ejemplos de pronombres y nexos que pueden utilizarse en una exposición.



  2. Desarrollo (25 min):



    • Los alumnos revisan sus apuntes y añaden pronombres y nexos para mejorar la fluidez de su exposición.

    • El docent