Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

CRISTOBAL ULISES ELIZONDO
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 1º


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Vincular el tema de las herramientas, máquinas e instrumentos con la asignatura de carpintería.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.

  • Actividad de motivación: Proporcionar a los alumnos imágenes de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y pedirles que las observen y comenten qué funciones piensan que cumplen.


Desarrollo:



  • Exposición teórica: Explicar a los alumnos los conceptos básicos sobre herramientas, máquinas e instrumentos, y cómo se relacionan con la satisfacción de intereses y necesidades humanas.

  • Actividad práctica: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes herramientas manuales. Pedirles que las manipulen y experimenten con ellas para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico.


Cierre:



  • Reflexión grupal: Realizar una puesta en común donde los grupos compartan sus hallazgos y conclusiones sobre las herramientas manuales.

  • Tarea: Solicitar a los alumnos que investiguen sobre las herramientas d