Introducción a la narración de sucesos autobiográficos

Gloria Juarez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración de sucesos autobiográficos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de identificar los textos autobiográficos y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • El docente presenta el tema de la narración de sucesos autobiográficos y explica brevemente en qué consiste.

    • Se plantea el problema de la falta de recursos y cómo la narración autobiográfica puede ayudar a reflexionar sobre las situaciones vividas y generar empatía con otras personas.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • El docente muestra ejemplos de textos autobiográficos y los lee en voz alta.

    • Los alumnos, en parejas, analizan los textos y responden preguntas como: ¿Cómo se narra la historia? ¿En qué persona está escrita? ¿Qué emociones transmite el autor/a?

    • Se realiza una puesta en común y se generan conclusiones sobre las características de los textos autobiográficos y las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Los alumnos escriben en sus cuadernos una reflexión sobre la importancia de la narración autobiográfica y cómo puede ayudar a comprender las situaciones de otras personas.




Sesión 2:
Tema: Elaboración de un texto autobiográfico
Duración: 45 minutos


Objetivo: Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de elaborar un texto autobiográfico en primera persona del singular.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)

    • Se repasa brevemente lo trabajado en la sesión anterior sobre los textos autobiográficos y su importancia para comprender la realidad de otras