Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas

GRIS
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Racismo y desigualdad.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


SESIÓN 1:
Inicio:



  • Presentar el tema y el problema a abordar: "¿Cómo podemos utilizar herramientas, máquinas e instrumentos para promover la inclusión y la sustentabilidad en nuestra comunidad, en un contexto de racismo y desigualdad?"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que conocen y su importancia en la vida cotidiana.

  • Conectar el tema con la problemática del racismo y la desigualdad, reflexionando sobre cómo estas injusticias afectan el acceso y la utilización de herramientas y tecnologías.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un caso de estudio relacionado con el tema y la problemática. Por ejemplo, el acceso limitado a herramientas y tecnologías en comunidades marginadas debido a la discriminación.

  • Los grupos investigarán sobre el caso asignado, identificando las necesidades y desafíos relacionados con el uso de herramientas, máquinas e instrumentos en esa comun