El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad

Lety Escalante
Ubicación curricular
Contenido El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia Didáctica: El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad


Duración: 7 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Pensamiento crítico y de igualdad de género


Problemática a atender: Cree más en teorías religiosas.


Sesión 1:



  • Introducción al tema del pensamiento científico y su importancia en la resolución de problemas.

  • Presentación de la problemática a atender: "Cree más en teorías religiosas".

  • Motivación a través de preguntas reflexivas: ¿Cómo nos afecta el creer más en teorías religiosas en la resolución de problemas cotidianos?

  • Actividad de lluvia de ideas sobre problemas comunes de la vida cotidiana y cómo se resuelven.


Sesión 2:



  • Presentación de casos o situaciones que evidencien el impacto del pensamiento científico en la sociedad.

  • Análisis y discusión de las soluciones planteadas en cada caso.

  • Actividad grupal: Realización de un mapa conceptual sobre el pensamiento científico y su aplicación en la resolución de problemas cotidianos.


Sesión 3:



  • Trabajo en grupo: Selección de un problema común de la vida cotidiana para analizar y buscar soluciones.

  • Uso de la metodología de aprendizaje por indagación para investigar sobre el problema seleccionado.

  • Elaboración de preguntas de investigación y búsqueda de información relevante.


Sesión 4:



  • Trabajo en grupo: Análisis de la información recopilada