La consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Javier Flores- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Historia (Secundaria 2º) - La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: La consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Objetivo (PDA): Explicar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Incorporación del problema "Los alumnos desconocen el proceso de consolidación de los reinos de Castilla y Aragón".
Duración total: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación formativa.
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que conocen los alumnos acerca de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema: "Los alumnos desconocen el proceso de consolidación de los reinos de Castilla y Aragón".
- Formar grupos de 4-5 alumnos y asignarles la tarea de investigar sobre la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
- Proporcionar a los alumnos recursos como libros de texto, enciclopedias y acceso a internet para que realicen su investigación.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase los hallazgos más relevantes de su investigación.
- Realizar una reflexión final sobre lo aprendido y los retos que implica la c