Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.

Diana Monserrat Aguayo
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de textos discontinuos, para resumir y ordenar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.


Objetivo: Reflexionar sobre el uso de textos discontinuos para resumir y ordenar información.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: Se les informará a los alumnos sobre la falta de comunicación y respeto hacia sus compañeros, lo cual dificulta la expresión de ideas. Se generará una discusión en clase para que los alumnos reflexionen sobre la importancia de la comunicación y el respeto en el diálogo.

  • Actividad 1: Los alumnos leerán un artículo corto que trate sobre la importancia del diálogo y el intercambio de puntos de vista. Posteriormente, se les pedirá que resuman la información utilizando textos discontinuos como viñetas, diagramas o esquemas.

  • Actividad 2: Los alumnos formarán pequeños grupos y se les proporcionará una situación problemática para que la discutan y lleguen a un acuerdo. Deberán utilizar el diálogo para expresar sus ideas y llegar a un consenso.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Los alumnos compartirán en plenaria los acuerdos a los que llegaron en la sesión anterior. Se fomentará el intercambio de puntos de vista y se promoverá el respeto hacia las opiniones de los demás.

  • Actividad 2: Se les proporcionará a los alumnos una serie de afirmaciones o preguntas relacionadas con el tema del diálogo y el intercambio de puntos de vista. Deberán expresar su opinión y justificarla utilizando argumentos coherentes. Se fomentará el respeto hacia las diferentes opiniones.

  • Actividad 3: Los alumnos realizarán un ejercicio de escritura donde deberán redact