Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Diana Monserrat Aguayo
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de textos discontinuos, para resumir y ordenar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Objetivo: Reflexionar sobre el uso de textos discontinuos para resumir y ordenar información.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: Se les informará a los alumnos sobre la falta de comunicación y respeto hacia sus compañeros, lo cual dificulta la expresión de ideas. Se generará una discusión en clase para que los alumnos reflexionen sobre la importancia de la comunicación y el respeto en el diálogo.
- Actividad 1: Los alumnos leerán un artículo corto que trate sobre la importancia del diálogo y el intercambio de puntos de vista. Posteriormente, se les pedirá que resuman la información utilizando textos discontinuos como viñetas, diagramas o esquemas.
- Actividad 2: Los alumnos formarán pequeños grupos y se les proporcionará una situación problemática para que la discutan y lleguen a un acuerdo. Deberán utilizar el diálogo para expresar sus ideas y llegar a un consenso.
Sesión 2:
- Actividad 1: Los alumnos compartirán en plenaria los acuerdos a los que llegaron en la sesión anterior. Se fomentará el intercambio de puntos de vista y se promoverá el respeto hacia las opiniones de los demás.
- Actividad 2: Se les proporcionará a los alumnos una serie de afirmaciones o preguntas relacionadas con el tema del diálogo y el intercambio de puntos de vista. Deberán expresar su opinión y justificarla utilizando argumentos coherentes. Se fomentará el respeto hacia las diferentes opiniones.
- Actividad 3: Los alumnos realizarán un ejercicio de escritura donde deberán redact