Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

José Moya
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 2º
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática a atender: Cuidado del agua


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Fase de inicio:



  1. Saludo y presentación de la clase.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes grupos sociales y culturales a los que pertenecen o conocen.

  3. Promover una reflexión sobre la importancia de pertenecer a un grupo y cómo influye en la conformación de la identidad juvenil.


Fase de desarrollo:



  1. Presentar a los alumnos la problemática del cuidado del agua y su relevancia para los diferentes grupos sociales y culturales.

  2. Realizar una lectura o proyección de un video relacionado con el tema, que destaque la importancia del agua y los problemas que enfrenta en diferentes comunidades.

  3. Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles una pregunta guía relacionada con el tema del agua y los grupos sociales y culturales.

  4. Cada grupo investigará, mediante la búsqueda de información en diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.), la problemática del agua en un grupo social o cultural específico.

  5. Los grupos deberán elaborar un informe con los resultados de su investigación.


Fase de cierre:



  1. Presentación de los informes por parte de cada grupo.

  2. Realizar una discusión