Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.
AURORA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.
PDA: Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Expresarse de forma natural y sin presión.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y el tema a trabajar.
- Dinámica de relajación: Realizar ejercicios de respiración y relajación para ayudar a los alumnos a sentirse más cómodos y expresarse de forma natural.
- Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos diferentes materiales artísticos (pinturas, papeles de colores, pinceles, crayones, etc.) y permitirles explorar y experimentar con ellos. Fomentar la libre expresión y la creatividad.
Sesión 2 (45 minutos):
- Reflexión: Iniciar la clase recordando la sesión anterior y preguntando a los alumnos cómo se sintieron al expresarse de forma natural.
- Actividad práctica: Dar a cada alumno un papel grande y pedirles que dibujen una escena de su mundo cercano, una experiencia personal o una situación imaginaria. Animarlos a utilizar diferentes elementos artísticos para enriquecer su producción creativa.
Sesión 3 (45 minutos):
- Reflexión: Repasar las producciones creativas de la sesión anterior y hacer preguntas a los alumnos sobre los elementos artísticos utilizados.
- Actividad práctica: Proyectar un fragmento de un cuento o historia y pedir a los alumnos que creen una produc