Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en Preescolar 3º

Luis Angel Zuñiga
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en Preescolar 3º


Sesión 1: Introducción
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos identificarán la importancia de la comunicación oral para expresar sus ideas, necesidades y emociones.


Actividades:



  1. Inicio: Saludo y conversación inicial sobre cómo se sienten hoy. Cada alumno expresará su estado emocional.

  2. Actividad: Escucha y comparte tus emociones. Los alumnos formarán un círculo y cada uno contará una emoción que haya experimentado recientemente.

  3. Reflexión: Diálogo grupal para discutir la importancia de compartir emociones y necesidades con los demás.


Sesión 2: Exploración de lenguajes
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos identificarán diferentes formas de comunicación oral y cómo combinar lenguajes para expresar sus ideas.


Actividades:



  1. Actividad: Juego de roles. Los alumnos se dividirán en parejas y representarán diferentes situaciones donde deben expresar una necesidad utilizando palabras y gestos.

  2. Exploración: Observación de imágenes de personas comunicándose de diferentes maneras (hablando, escribiendo, dibujando, etc.). Los alumnos identificarán los distintos lenguajes utilizados.

  3. Cierre: Conversación en grupo sobre los lenguajes utilizados y cómo los pueden combinar para expresar sus ideas y necesidades de manera más efectiva.


Sesión 3: Comunicación comunitaria
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos se comunicarán con miembros de la comunidad para expresar sus gustos y saberes.


Actividades:



  1. Visita: Invitación a un miembro de la comunidad (por ejemplo, un bibliotecario) para hablar sobre su trabajo y com