Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
AURORA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo PDA: Los alumnos se relacionarán con respeto y colaborarán de manera asertiva para lograr propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1 (45 minutos):
Secuencia didáctica:
- Presentación del problema: Iniciar la clase planteando el problema de la falta de normas de convivencia sana en el aula. Preguntar a los alumnos si han experimentado situaciones en las que no se han respetado las normas de convivencia y cómo se han sentido al respecto.
- Actividad de sensibilización: Realizar una actividad lúdica en la que los alumnos se pongan en el lugar de otras personas y experimenten la importancia de la convivencia sana. Por ejemplo, dividir a los alumnos en grupos y asignarles roles de diferentes personas (niños con discapacidad, migrantes, etc.) que deben interactuar en un juego cooperativo. Al finalizar, reflexionar sobre las experiencias vividas.
- Análisis del problema: En pequeños grupos, los alumnos discutirán y listarán las situaciones de convivencia que consideren importantes para tener un ambiente sano en el aula.
- Elaboración de normas de convivencia: Cada grupo presentará sus propuestas de normas de convivencia. Entre todos, seleccionarán las normas más relevantes y formularán un acuerdo de convivencia que todos deberán firmar.
Sesión 2 (45 minutos):
Secuencia didáctica:
- Recordatorio de las normas de convivencia: Repasar el acuerdo de convivencia formulado en la sesión anterior. Preguntar a los alumnos si han cumplido con las