Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales

Kelly Nuñez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y nombra en su lengua materna las partes de su cuerpo, en situaciones cotidianas intuye su funcionamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales


Objetivo (PDA):
Observar y nombrar en su lengua materna las partes de su cuerpo. En situaciones cotidianas, intuir el funcionamiento de las mismas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los niños no reconocen partes de su cuerpo o las respetan.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los seres vivos y su relación con el cuerpo humano.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes seres vivos y preguntar a los alumnos si pueden identificar partes de su propio cuerpo que se asemejen a las de los seres vivos mostrados.

  • Indagación: Realizar preguntas a los alumnos sobre las partes de su cuerpo que conocen y su funcionamiento. Registrar sus respuestas y comentarios en un póster.

  • Investigación: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales como espejos y libros con ilustraciones del cuerpo humano. Invitarles a observar y explorar sus cuerpos, identificando las partes y sus funciones.

  • Plenaria: Compartir las observaciones y conclusiones de cada grupo. Reflexionar sobre la importancia de conocer las partes del cuerpo y su funcionamiento.


Sesión 2:



  • Actividad de revisión: Repasar junto con los alumnos las partes del cuerpo identificadas en la sesión anterior.

  • Actividad práctica: Realizar juegos y actividades que promuevan el reconocimiento y el respeto por las partes del cuerpo. Por ejemplo, jugar a "Simón dice" utilizando diferentes partes del cuerpo como consignas.

  • Reflexión: Guiar una conversación en la que los alumnos expresen có