Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
CompuCivi- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo PDA: Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, se plantea la siguiente situación a los alumnos: "En el mundo actual, el uso de herramientas, máquinas e instrumentos es fundamental para satisfacer diferentes necesidades y resolver problemas cotidianos. Sin embargo, existe un problema recurrente en el uso del programa Excel, donde los alumnos no conocen todas las posibilidades y utilidades que tiene esta herramienta en su vida diaria. Como expertos en tecnología, se les encomienda la tarea de investigar, explorar y aprender sobre Excel, para luego compartir su conocimiento con sus compañeros y enseñarles a utilizarlo de manera eficiente".
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: "Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas".
- Planteamiento del problema: "excel".
- Formación de grupos de trabajo (4-5 alumnos por grupo).
- Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.
Desarrollo (30 minutos):
- Investigación en línea sobre Excel.
- Búsqueda de información sobre las diferentes funciones y utilidades de Excel.
- Análisis de ejemplos de situaciones donde Excel puede ser utilizado para