Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

Fortino Santana
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Objetivo: Explorar acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí mismo.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema: Bajo rendimiento escolar a consecuencia de los estados emocionales de los alumnos y de la familia.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase, destacando la importancia de explorar acciones motrices y expresivas para conocerse a sí mismos.

  • Actividad de calentamiento: Realización de ejercicios de estiramiento y movimientos corporales para preparar el cuerpo y la mente.

  • Juego de equilibrio: Organizar a los alumnos en parejas y realizar una serie de desafíos de equilibrio, como caminar sobre una línea recta o balancearse sobre un pie.

  • Reflexión grupal: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al realizar los desafíos de equilibrio y cómo creen que influye en su conocimiento de sí mismos.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión previa y resaltar la importancia del equilibrio y la coordinación motriz.

  • Actividad creativa: Pedir a los alumnos que elijan una emoción (alegría, tristeza, enojo, etc.) y la representen a través de movimientos corporales y expresiones faciales.

  • Presentación de las representaciones: Cada alumno mostrará su representación a los demás y explicará qué emoción intenta transmitir.

  • Diálogo sobre emociones: Conducir una conve