Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.

Guadalupe Rosas
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.


Objetivo: Construir modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Los alumnos no identifican las características de los estados de agregación y sus transformaciones.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a través de un video o imágenes que muestren ejemplos de mezclas, compuestos y elementos en los diferentes estados de agregación.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de las mezclas, compuestos y elementos en los estados de agregación.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad experimental para que los alumnos observen y describan las características de algunos materiales en diferentes estados de agregación.

  • Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para realizar la experimentación y compartir sus observaciones.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados obtenidos en la actividad experimental.

  • Responder a las dudas y preguntas que hayan surgido durante la sesión.

  • Asignar actividades de investigación para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Realizar una revisión de los conceptos trabajados en la sesión anterior a través de preguntas y ejemplos.

  • Presentación de nuevos ejemplos de mezclas, compuestos y elementos en diferentes estados de agregación.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos construyan mode