Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
reyna ferretiz
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Enfoque: Inclusión
Fases de la clase:
Inicio:
- Saludo y calentamiento: Realizar una actividad lúdica de movimiento, como una pequeña rutina de estiramientos o una breve danza, para generar energía y promover la participación activa de los alumnos.
- Presentación del tema: Presentar a los alumnos el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse", explicando la importancia de conocerse a uno mismo y a los demás para establecer relaciones saludables y desarrollar su potencial.
Desarrollo:
- Dinámica de autoconocimiento: Realizar la dinámica "Mi mundo interior", donde cada alumno elaborará una lista con sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias. Luego, compartirán esa lista en parejas o grupos pequeños para conocerse mejor y descubrir nuevas potencialidades en ellos mismos y en los demás.
- Trabajo en equipo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse presentes en su comunidad. Cada grupo deberá recopilar información, realizar entrevistas y observaciones, y luego compartir sus hallazgos en una presentación o exposición al resto de la clase.
- Reflexión grupal: Fomentar la reflexión y el diálogo en torno a las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse identificadas por los grupos. Promover la empatía y el r