Conociéndonos en el jardín

Vianney Blanco
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 2º: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria


Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Conociéndonos en el jardín
Objetivo específico: Establecer un ambiente inclusivo y de igualdad de género, donde los alumnos se sientan cómodos y seguros para expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.


Desarrollo:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación de la educadora y los compañeros.

    • Dinámica de rompehielos para conocerse mejor. Cada niño comparte su nombre, edad, gustos, y algo especial sobre ellos mismos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Conversación grupal sobre la importancia de conocerse y sentirse cómodos en el jardín.

    • Actividad de dibujo: Cada niño dibuja algo que le gusta hacer en el jardín. Luego, comparten su dibujo con el resto de la clase y explican por qué les gusta esa actividad.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión grupal sobre lo aprendido durante la sesión.

    • Asignación de tarea: Pedir a los niños que cuenten a sus padres lo que hicieron en clase y que les pregunten sobre algo que les gusta hacer en casa.




Sesión 2:
Tema: Expresando emociones y necesidades
Objetivo específico: Fomentar la expresión oral de emociones, necesidades y preferencias a través de distintos lenguajes.


Desarrollo:



  1. Inicio (10 minu