Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.

Angie Martínez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano ante infecciones y enfermedades, algunas de las células y órganos que lo conforman, sin profundizar en características y funciones específicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.


Objetivo: Explicar la participación del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano ante infecciones y enfermedades, algunas de las células y órganos que lo conforman, sin profundizar en características y funciones específicas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de estos sistemas en el cuerpo humano.

  • Actividad de observación: Se mostrarán imágenes de diferentes células y órganos relacionados con el sistema inmunológico. Los alumnos deberán identificarlos y realizar preguntas sobre su función.

  • Discusión en grupo sobre las preguntas planteadas y las respuestas obtenidas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una búsqueda en internet o en libros sobre las enfermedades más comunes relacionadas con el sistema inmunológico.

  • Organización de los resultados de la investigación en una tabla o esquema.

  • Revisión en grupo de los resultados obtenidos y discusión sobre las enfermedades mencionadas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recapitulación de las sesiones anteriores y revisión de la tabla o esquema sobre las enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos deberán identificar si en sus familias hay casos de alguna de las enfermedades mencionadas y ano