Construcción del proyecto de vida
Abel Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo: Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los alumnos de tercer grado de secundaria a temprana edad están pensando en irse a los Estados Unidos.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué es un proyecto de vida y su importancia.
- Introducir el problema a abordar: los alumnos de tercer grado de secundaria a temprana edad están pensando en irse a los Estados Unidos.
- Generar una reflexión en grupo sobre las expectativas y motivaciones que tienen los alumnos para querer irse a otro país.
Desarrollo:
- Explicar la importancia de la reflexión y la planificación en la construcción de un proyecto de vida.
- Realizar actividades prácticas en grupos pequeños para que los alumnos reflexionen sobre sus metas, sueños, habilidades, intereses y valores.
- Fomentar el diálogo y la colaboración entre los alumnos para identificar posibles retos a superar y estrategias de apoyo mutuo.
Cierre:
- Compartir en grupo las reflexiones y conclusiones obtenidas en las actividades.
- Resaltar la importancia de la planificación, la perseverancia y el trabajo en equipo en la construcción de un proyecto de vida.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre diferentes profesiones y los requisitos para ejercerlas.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar las reflexiones y conclusiones de la sesión anterior.
- Realizar una breve r