Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.

Elizabeth Diaz
Ubicación curricular
Contenido Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea intencionalmente formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para representar una vida saludable y la difunde por un medio de comunicación escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Artes en Secundaria 1º: Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.


Objetivo (PDA): El alumno emplea intencionalmente formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para representar una vida saludable y la difunde por un medio de comunicación escolar.


Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Inclusión y Vida saludable.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una vida saludable y cómo se puede representar a través de las artes.

  • Presentar ejemplos de mensajes visuales que promueven la vida saludable.


Desarrollo:



  • Formar equipos de trabajo.

  • Cada equipo deberá seleccionar un medio de comunicación escolar (boletín, cartel, video, etc.) para difundir su mensaje sobre vida saludable.

  • Los equipos deberán investigar sobre los elementos de las artes que pueden utilizar en su medio de comunicación (colores, formas, movimientos, sonidos, etc.).

  • Cada equipo creará un boceto de su mensaje.


Cierre:



  • Los equipos compartirán sus bocetos con el resto de la clase.

  • Se hará una retroalimentación grupal sobre los aspectos positivos de cada mensaje y se sugerirán posibles mejoras.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar los mensajes visuales propuestos en la sesión anterior.

  • Explicar que ahora los equipos deberán hacer una versión final de su mensaje, utilizando los comentarios recibidos.


Desarrollo:



  • Cada equipo trabajará en la creación de su medio de comunicación, utilizando los elementos de las artes seleccionados.

  • Los equipos podrán uti