Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Magda Garcia
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema de narración de sucesos autobiográficos y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de ordenar cronológicamente las fechas.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre el significado de autobiografía y la importancia de escribir nuestras propias historias.
- Presentar ejemplos de textos autobiográficos, como diarios personales o cartas, y discutir en grupo las características de estos textos.
- Realizar una actividad de ordenar cronológicamente fotos de diferentes etapas de la vida de los alumnos, fomentando la reflexión sobre la importancia de la secuencia temporal.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de ordenar cronológicamente las fechas para escribir una autobiografía coherente.
Sesión 2: Identificación de relaciones temporales - Duración: 45 minutos
Objetivo: Identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración en textos autobiográficos.
Actividades:
- Iniciar la clase recordando las relaciones temporales trabajadas en sesiones anteriores.
- Leer en voz alta un texto autobiográfico, destacando las relaciones temporales presentes y discutiendo su importancia en la narración.
- Realizar una actividad de lectura y análisis de diferentes textos autobiográficos, identificando las relaciones temporales presentes en cada uno.
- Trabajar en parejas para crear una lista de palabras o frases que indiquen relaciones temporales (por ejemplo, "primero", "mientras tanto", "después", etc.).
Sesión 3: Elaboración de una autobiografía - Duración: 45 minutos
Objetivo: Aplicar los conocimientos adquiridos sobre narración de sucesos au