Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer

Nery Donias
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consume e identifica los que necesita incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer


Objetivo: Indagar y describir los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consume e identificar los que necesita incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Vida saludable y Interculturalidad crítica


Sesión 1: Introducción al tema de la alimentación saludable (45 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de anticipación: los alumnos escriben en una hoja los alimentos que han consumido durante el día y los clasifican en grupos.

  • Discusión en grupo sobre los diferentes grupos de alimentos y sus funciones en el cuerpo.

  • Presentación del Plato del Bien Comer y explicación de sus componentes.

  • Actividad de investigación: los alumnos se organizan en grupos y buscan información sobre uno de los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer.


Sesión 2: Nutrimentos y beneficios para la salud (45 minutos)



  • Recuerdan la información investigada en la sesión anterior.

  • Actividad práctica: los alumnos se organizan en grupos y crean un mural con imágenes y descripciones de los nutrimentos presentes en los alimentos de su grupo asignado.

  • Discusión en grupo sobre los beneficios para la salud de consumir alimentos de cada grupo.

  • Actividad individual: los alumnos completan una ficha donde identifican los nutrimentos que necesitan incluir en su alimentación diaria y los beneficios para su salud.


Sesión 3: Prácticas culturales y alimentación saludable (45 minutos)



  • Discusión en grupo sobre la relación entre las prácticas culturales y la alimentación salu