Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

hee-sok kirire
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Recurrir a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Inclusión


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a) Saludo y bienvenida a los alumnos.
    b) Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la importancia de escribir nuestro nombre y cómo podemos usarlo para establecer vínculos con las personas que nos rodean".
    c) Planteamiento del problema: "Algunos de nosotros aún no sabemos cómo se escribe nuestro nombre. ¿Qué podemos hacer para aprender a escribirlo?".



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a) Actividad 1: Juego de reconocimiento de nombres.



    • Se exhibirán tarjetas con los nombres de los alumnos.

    • Cada alumno deberá encontrar su tarjeta y asociarla con su foto.
      b) Actividad 2: Taller de escritura de nombres.

    • Se proporcionarán hojas de papel y crayones a los alumnos.

    • Cada alumno deberá intentar escribir su nombre con ayuda de la maestra y sus compañeros.
      c) Actividad 3: Dictado de nombres.

    • Los alumnos se organizarán en parejas.

    • Cada pareja deberá dictar el nombre de uno de ellos a su compañero, quien lo escribirá en su hoja.



  3. Cierre (5 minutos)
    a) Reflexión final: "¿Cómo nos sentimos al poder escribir nuestro nombre? ¿Qué podemos hacer ahora con nuestra escritura?".
    b) Despedida y recordatorio de la sig