Narración de historias mediante diversos lenguajes
Majo mushi
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modifica eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vencias propias relacionadas con su cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo: Modificar eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vivencias propias relacionadas con su cultura.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Conocer las tradiciones de nuestro país
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de historias tradicionales
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación de la actividad.
- Reflexión sobre la importancia de conocer las tradiciones de nuestro país.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diferentes tipos de historias tradicionales (cuentos, mitos, leyendas) y su importancia en la cultura.
- Lectura en voz alta de una historia tradicional.
- Diálogo con los alumnos sobre la historia leída y cómo se relaciona con su cultura.
- Realización de una lluvia de ideas sobre elementos de su cultura que podrían integrar en una historia.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión final sobre la importancia de las tradiciones en nuestra cultura.
- Asignación de tarea: Pedir a los alumnos que investiguen una historia tradicional de su región para compartirla en la siguiente sesión.
Sesión 2: Creación de nuevas historias
Inicio (5 minutos):
- Recordatorio de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Preguntas y comentarios sobre las historias tradicionales investigadas por los alumnos.
Desarrollo (30 minutos):
- Creación de grupos de trabajo.
- Cada grupo elegirá una historia tradicional y la modificará, cambiando eventos, lugares o personajes para reflejar experiencias, emociones y vivencia